Fisioterapia Respiratoria tras la infección por CORONAVIRUS (COVID-19)

Conocemos que aproximadamente el 20% de los pacientes que han tenido CORONAVIRUS (COVID-19) han presentado una evolución más grave, de los cuales el 5% terminan necesitando cuidados intensivos necesitando ventilación mecánica e ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Consecuentemente, la evidencia científica actual muestra que el distrés respiratorio agudo (SDRA) lo presentan entre el 30-70% de los pacientes, incluso se están documentando complicaciones cardíacas y problemas de coagulación. De esto se sabe, que hay una amplia variabilidad de signos y síntomas, que tendremos que individualizar en la valoración de Fisioterapia Respiratoria.

Por ejemplo, se empieza a hablar que existen dos tipos de alteraciones en la COVID-19. Los autores plantean la hipótesis de que los diferentes patrones asociados a la neumonía por coronavirus va a estar marcada por:

  • La gravedad de la infección, la respuesta de la persona y sus complicaciones.
  • Cómo reacciona la persona ante la falta de oxígeno.
  • El tiempo que pasa entre el inicio de la enfermedad y la necesidad de hospitalización.

Como resultado, se podría hablar de tos tipos de afectaciones. Tipo 1 es aquella de evolución más progresiva y de “relativo” fácil control, y la tipo 2 es algo más severa y que probablemente se deba a la evolución natural de la enfermad. Seguramente estos últimos hayan necesitado más tiempo de ingreso en UCI y necesidad de ventilación mecánica.

Aclarar que actualmente todavía hay muchas preguntas por resolver sobre cuál va a ser la posible repercusión ó la justificación de iniciar una rehabilitación lo antes posible.

Pero, sin lugar a dudas, se hace imprescindible el tratamiento de las consecuencias de un largo ingreso hospitalario, y más si se ha estado en la UCI.

Es necesario diferencias dos fases de confinamiento:
• Sospecha de COVID-19 o positivo, con sintomatología leve-moderada y que no requiere de ingreso hospitalario (confinamiento inicial).
• Pacientes dados de alta (hospitalaria) : es necesario permanecer en aislamiento por 15 días tras haber cesado los síntomas del COVID-19 y/o tras tener resultados negativos.

En ambas fases, desde Atención Respiratoria ponemos a disposición de los pacientes la consulta online o videoconsulta para abordar lo antes posibles las necesidades de Fisioterapia Respiratoria.

El abordaje que tenemos que hacer es totalmente individualizado, y va a depender de la evaluación inicial que realizamos. Lo más importante que tenemos que cubrir:
  • Medidas de prevención y de higiene.
  • En caso de pacientes con enfermedad respiratoria crónica, abordar estas necesidades.
  • Educar al paciente en el uso de mascarillas, correcto lavado de manos, desinfección de superficies próximas…
  • Fisioterapia Respiratoria:
    • Por ejemplo, recuperar el patrón respiratorio, aumentar los volúmenes pulmonares, mejorar la expansión de los pulmones…
    • Drenaje de secreciones solamente en aquellos casos que determinemos su necesidad, y siempre con las recomendaciones de higiene tan especiales que tenemos que tener.
  • Programa de ejercicio terapéutico:
    • Entrenamiento de fuerza muscular.
    • Entrenamiento de resistencia muscular.

En conclusión, el tratamiento precoz de Fisioterapia Respiratoria tiene como objetivo el abordaje de las consecuencias del CORONAVIRUS (COVID-19), principalmente las alteraciones respiratorias y musculares. Nuestro objetivo es disminuir la fatiga, la sensación de falta de aire, mejorar la expectoración en caso de que la hubiera, y recuperar la condición física (por ejemplo tras el alta hospitalaria).

En Atención Respiratoria seguimos los estándares de calidad que se nos está pidiendo desde las sociedades médicas y por ello hemos habilitado la asistencia de fisioterapia respiratoria por medio de sesiones online (telefónicas, por plataformas de video-conferencia…) salvaguardando en todo momento al paciente. Tras la exhaustiva re-evaluación, se podrán iniciar sesiones presenciales cuando el contexto así lo determine.

Ciertamente son momentos difíciles, pero todos juntos saldremos adelante. Os queremos ayudar a recuperaros de la mejor manera.

Equipo de Atención Respiratoria.

Deja un comentario

×

¡Hola!

Soy tu Fisioterapeuta Respiratorio ¿En qué puedo ayudarte?

 

× ¿Puedo ayudarte?