EPOC Ejercicios Respiratorios. La Actividad es la Clave.

Venimos de un periodo desde que el 14 de marzo se nos indicó permanecer en casa por los elevados casos de COVID-19.

A priori, no sabíamos la repercusión que iba a alcanzar todo esto. Hoy, sí sabemos más.

EPOC. Ejercicios Respiratorios. La Actividad es la Clave. Para tener una buena calidad de vida se ha de hacer ejercicio físico.

La inactividad física es un declarado enemigo para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Bien lo saben nuestros pacientes de Fisioterapia Respiratoria. Saben, qué para tener una buena calidad de vida se ha de hacer ejercicio físico de manera regular, o lo que es lo mismo, pautada (prescrita) por su fisioterapeuta respiratorio.

Lo más importante es saber distinguir entre actividad física, ejercicio físico y ejercicio terapéutico.

  • La actividad física es toda actividad que hacemos a lo largo del día en el que hay un consumo energético. Es desde cocinar, tender la ropa, o levantarnos de una silla. Ciertamente, aunque son actividades, el trabajo que hace nuestro cuerpo es relativamente bajo. Aunque en realidad, la suma de las actividades cotidianas (ir a la compra, limpiar, cocinar, recoger etc) hará que permanezcamos activos, y el resultado siempre es positivo.
  • Por otro lado, el ejercicio físico es ese conjunto de actividades que realizamos de una manera frecuente, a una determinada intensidad, con una duración de tiempo y que nos permitirá ir teniendo un progreso.
  • Del mismo modo, que el ejercicio terapéutico, es el empleo del ejercicio físico de una manera pautada en base a la patología. La prescripción del ejercicio físico es llevada a cabo por tu fisioterapeuta respiratorio, que te recomendará qué ejercicios puedes hacer, a qué dosis, con qué frecuencia e intensidad.

Para la EPOC esto es muy importante. La Fisioterapia Respiratoria es vuestro aliado, vuestro tratamiento no farmacológico diario.

Los efectos del confinamiento sobre la actividad física han sido determinantes, ya que se ha visto totalmente disminuido. Sabemos que para una persona con EPOC el sedentarismo es su principal enemigo silencioso. 

El mantener una rutina activa, hará que tengas más controlados los síntomas respiratorios:

  • Disnea (sensación de fatiga, falta de aire o de ahogo, vinculada a la actividad). Sobre todo te permite tener más resistencia y aguante en tu día a día.
  • Pérdida de masa muscular. Otra de las consecuencias derivadas de este periodo de baja actividad es que nuestros músculos se han desacondicionado. Esto hace que te canses con más facilidad. Por tanto, nuestra capacidad de ejercicio se ha visto disminuida. El objetivo es volver a recuperar estas funciones.
  • Exacerbaciones. Es decir, los periodos agudos de la EPOC. El mantener una rutina de ejercicios físicos y fisioterapia respiratoria disminuirá estos episodios.

La práctica de ejercicio tiene un impacto psicológico directo derivado del bienestar. La repercusión que tiene para la salud respiratoria es muy importante.

Desde Atención Respiratoria te animamos a ello, ¡a que te muevas! Pero siempre de manera adaptada a tus circunstancias. Quién mejor te va a indicar es tu fisioterapeuta respiratorio. El ejercicio terapéutico forma parte del tratamiento en Fisioterapia Respiratoria en el manejo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Antencion Respiratoria - Fisioterapia Respiratoria

EPOC Ejercicios Respiratorios. La Actividad es la Clave.

Deja un comentario

×

¡Hola!

Soy tu Fisioterapeuta Respiratorio ¿En qué puedo ayudarte?

 

× ¿Puedo ayudarte?