Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

En el segundo o tercer miércoles de noviembre, dependiendo del año, se celebra el Día Mundial de la de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC, que en el año 2020 corresponde al 11 de noviembre.

Es una fecha promovida por la OMS y la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. En este día se intenta buscar en todo el mundo una mayor comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes e incentivar en los países, una mejor política de atención para las personas que la sufren.

Según la OMS

La EPOC altera la respiración normal y es potencialmente mortal. Esta organización prevé que para el año 2030 esta dolencia será la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo.

Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Es la denominación que recibe un conjunto de enfermedades broncopulmonares en las que se ve afectado el flujo aéreo (circulación del aire) por una limitación crónica, algunas de las enfermedades que se suman a este cuadro son: bronquitis crónicas, el enfisema, el asma y las bronquiectasias. Dentro de todos los cuadros, los síntomas más frecuentes son la disnea, la producción de esputo y la famosa tos.

Es una enfermedad que se diagnostica a numerosas personas en edades adultas, pero aún hay más personas que padecen sus síntomas y no están diagnosticadas. En la actualidad, afecta casi por igual a ambos sexos, en parte debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los países de ingresos elevados.

La EPOC en la actualidad no tiene cura

Pero el tratamiento puede retrasar su progresión. Los tratamientos de la EPOC van dirigidos a frenar la progresión de la enfermedad, aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones.

Estas enfermedades crónicas conllevan una adaptación de los estilos de vida y el seguimiento estricto de un tratamiento. A pesar de que muchos pacientes dan más importancia a la medicación que a la modificación del estilo de vida, se ha demostrado que éste resulta indispensable para mantener un mayor grado de estabilidad en la salud, como es la realización de fisioterapia respiratoria y ejercicio físico terapéutico.

Manténgase en el peso adecuado, realice la actividad física que le hayan recomendado, siga una dieta equilibrada, evite el tabaco, el humo del tabaco y los ambientes con polvo o con productos químicos irritantes en el aire.

¿Cómo ayuda la Fisioterapia Respiratoria en la EPOC?

Es una de las patologías respiratorias altamente asociadas al consumo de tabaco, y que suman en la actualidad el 9,1% de la población adulta.

Los síntomas respiratorios más destacables que la definen son la falta de aire relacionada al ejercicio, lo que se conoce como disnea, la tos y en ocasiones las secreciones bronquiales.

Es por ello, que la fisioterapia respiratoria se convierte en un grandísimo aliado en la mejora de estos síntomas.

Sabemos que las personas que padecen EPOC, van a realizar menor actividad física, se van a mover menos y por esta razón van a notar que se fatigan más cuando quieran hacer alguna actividad.

Por ello, como ya hemos comentado anteriormente en nuestro blog EPOC Ejercicios Respiratorios. La Actividad es la Clave para sentirse mejor es hacer ejercicio terapéutico. Siempre guiado por un especialista en fisioterapia respiratoria.

Pero la fisioterapia respiratoria se va a encargar de más cosas como:

  • Las técnicas del control ventilatorio.
  • Economizar y mejorar la respiración.
  • Mejorar la disnea (sensación de falta de aire)
  • El control y manejo de las secreciones (en los caso que proceda).
  • El control de la tos.
  • Mejorar la fuerza muscular y la resistencia física.

Siempre de manos de un especialista en fisioterapia respiratoria.

¿Ya estás haciendo fisioterapia respiratoria?

EPOC: La clave para sentirse mejor es hacer ejercicio terapéutico

¡Desde Atención Respiratoria te animamos a ello!

Deja un comentario

×

¡Hola!

Soy tu Fisioterapeuta Respiratorio ¿En qué puedo ayudarte?

 

× ¿Puedo ayudarte?