Nueva guía uso mascarillas COVID-19. Recomendaciones sobre el uso de mascarillas

El 2 de diciembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una nueva guía sobre el uso de las mascarillas COVID-19, sobre todo, su uso en lugares cerrados, así como en el ejercicio físico y los tipos de mascarillas de tela que protegen.

Importancia del uso de mascarillas COVID19

En áreas altamente afectadas por la COVID 19 las mascarillas deben ser utilizadas siempre en lugares cerrados como tiendas, restaurantes, lugares de trabajo y escuelas o colegios, sobre todo, si no se cuenta con una adecuada ventilación, o si no se puede mantener una distancia de al menos un metro, asegura la Organización Mundial de la Salud.

Otras medidas de prevención incluyen la higiene de manos, el evitar tocarse la cara, cubrirse al toser o estornudar, la ventilación adecuada en ambientes interiores.

También es muy importante la realización de pruebas, rastreo de contactos, cuarentena y aislamiento en caso de ser positivo (y cumplirlo).

Juntas, estas medidas son fundamentales para prevenir la transmisión de persona a persona de la enfermedad.

Recomendaciones uso de mascarillas COVID 19.

A pesar de poder mantener la distancia de seguridad, es posible que la ventilación del lugar  no cumpla con los requisitos adecuados respecto al SARS-COV2, por ejemplo, en términos de temperatura y humedad.

Por esa razón, las mascarillas siempre deben ser utilizadas como medida preventiva.

En lugares al aire libre, la OMS recomienda usar mascarillas, y menciona la posibilidad de usar aquellas denominadas como no médicas de tela, de tres capas y con un filtro en el medio.

Guía uso de las mascarillas COVID-19. UTILIZACIÓN EN CASA

Sólo cuando vaya una visita y sobre todo si la ventilación (puertas y ventana) es limitada.

La OMS recomienda siempre que haya un visitante que no sea miembro conviviente de ese hogar utilizar la mascarilla en casa.

Este matiz es más importante cuando no se tenga la certeza de que la ventilación sea eficaz, por ejemplo, una apertura limitada de ventanas y puertas para una ventilación natural, o simplemente no se pueda evaluar si el sistema de ventilación es eficaz, así como la imposibilidad de mantener al menos un metro de distancia.

Por lo que la recomendación es clara, si no se dispone de una ventilación adecuada y/o no se puede mantener al menos un metro de distancia: hay que usar la mascarillas durante esas visitas en casa.

Mascarillas COVID19. USO EN CASA

Uso correcto de las mascarillas COVID19. MASCARILLA DURANTE EL EJERCICIO FÍSICO

Mascarillas COVID19. USO DURANTE EL EJERCICIO FÍSICO

No está recomendado su uso durante ejercicio intenso o vigoroso. Siempre 1 metro de distancia y ventilación.

La actual recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud, es que durante una actividad física intensa en el exterior no se deben usar las mascarillas ya que podría alterar la capacidad para poder respirar cómodamente.

Esto puede ser así siempre que podamos tener un metro de distancia y una correcta ventilación.

Si la actividad transcurre en el interior es importante asegurar una buena ventilación o un sistema de ventilación que funcione correctamente y se mantenga.

Es importante limpiar y desinfectar el entorno, especialmente las superficies.

Si podemos garantizar las medidas de seguridad, en las actividades intensas no esta indicado el uso de mascarillas.

Si no se puede asegurar la no transmisión de la enfermad, no podríamos realizar dicha actividad.

Siempre en los desplazamientos, sí hay que usar las mascarilla.

Importancia del uso de mascarillas COVID19. MASCARILLAS EN LOS NIÑOS

Menores de 5 años (sin enfermedad previa) no se indica su uso.

En niños entre 6 y 11 años según el riesgo que exista. A partir de los 12 años, como los adultos.

La OMS se sigue posicionando firmemente en que los niños menores de cinco años no deben usar mascarillas, y que su uso en las edades comprendidas entre 6 y 11 años, siempre debe estar basada según el riesgo.

Según extraemos de la propia OMS: “Los factores a considerar incluyen la intensidad de la transmisión del SARS-CoV-2 en la comunidad, la capacidad del niño para cumplir con el uso apropiado de la mascarilla y la disponibilidad de una supervisión adulta adecuada, así como el entorno social y cultural local y los entornos específicos, como hogares con parientes ancianos o escuelas”.

Sin embargo, los adolescentes a partir de los 12 años en adelante deben seguir las mismas indicaciones que los adultos.

En casos especiales, como niños inmunodeprimidos, fibrosis quística y otras enfermedades (por ejemplo, cáncer), así como, discapacidades u otras condiciones, siempre requiere de consideraciones adaptadas con respecto al uso de la mascarilla.

Mascarillas COVID19. USO EN LOS NIÑOS.

Recomendaciones sobre el uso de mascarillas . MASCARILLAS DE TELA CASERAS

Mascarillas COVID19. MASCARILLAS DE TELA CASERA

Capa interna: material hidrófilo Capa intermedia: material hidrófobo Capa externa: material hidrófobo. Siemrpre:filtración, transpirabilidad y ajuste

En este sentido, las recomendaciones volcadas por parte de la OMS con respecto a las mascarillas de tela caseras, son que deben constar de tres capas (según el tejido usado).

Al final el objetivo es que esas mascarillas no diseminen las gotas respiratorias. Por ello debe constar de la siguiente arquitectura:

  • Una capa más interna de un material hidrófilo (para captar las gotas)
  • Capa más externa hecha de material hidrófobo (para repeler las gotas).
  • Una capa hidrófoba intermedia que se ha demostrado que mejora la filtración y retiene las gotas.

Siempre deben cumplir con los tres parámetros esenciales: filtración, transpirabilidad y ajuste.

IMPORTATE: La OMS desaconseja las válvulas de exhalación porque omiten la función de filtración de la máscara de tela, lo que la hace inservible.

Las caretas o faceshields sólo para los ojos. NO SUSTITUYE UNA MASCARILLA

Las pantallas faciales, también conocidas como caretas, visores o faceshields sólo ofrecen una protección ocular.

No protege la vía respiratoria a pesar de verse superpuesto una pantalla, pues las partículas respiratorias entran por los laterales y aquellos lugares desprovistos de cierre.  Por tanto, no deben considerarse como un equivalente a las mascarillas con respecto a la protección contra las gotas respiratorias

Sin embargo, el uso de las pantallas faciales se pueden considerar como alternativas en contextos de no disponibilidad o dificultades para el uso de una máscara no médica (en personas con deficiencias cognitivas, respiratorias o auditivas, por ejemplo), conociendo que su uso ofrece una protección menor en cuanto a transmisión y prevención.

Si se van a utilizar protectores faciales: deben cubrir los lados de la cara y debajo del mentón.

Antencion Respiratoria - Fisioterapia Respiratoria

Deja un comentario

×

¡Hola!

Soy tu Fisioterapeuta Respiratorio ¿En qué puedo ayudarte?

 

× ¿Puedo ayudarte?