¿Qué es la Fisioterapia Respiratoria?

Por Rubén Ruiz

¿En qué consiste la Fisioterapia Respiratoria?

La fisioterapia respiratoria es la especialidad de la fisioterapia dedicada a la evaluación, diagnóstico funcional, prevención, tratamiento y estabilización de las diversas patologías que afectan la funcionalidad del sistema respiratorio.

Es muy importante que siempre sea realizada por un fisioterapeuta respiratorio especializado, ya que dispone de los conocimientos profundos para asegurar una calidad en el tratamiento.

La elección de las técnicas de fisioterapia respiratoria más adecuadas es de suma importancia, siempre adaptada de manera individual a cada paciente.

El tratamiento fisioterapéutico no sustituye al tratamiento médico que se esté llevando a cabo. Siempre son complementarios y hace que sea más eficaz el tratamiento farmacológico. En algunos casos, ayudamos a disminuir la necesidad de medicación.

La indicación del tratamiento con Fisioterapia Respiratoria abarca todas las fases y edades. Desde recién nacidos, bebés, niños, adolescentes, adultos y personas mayores.

Las técnicas de tratamiento de Fisioterapia Respiratoria se van a individualizar  y se adaptan a la fisiología del desarrollo del sistema respiratorio en base a la edad.

Siempre que se tenga problemas respiratorios, primarios o secundarios u otros procesos, se ven beneficiados con la Fisioterapia Respiratoria.

En Atención Respiratoria se realiza el tratamiento en la idoneidad de vuestro domicilio.

¿Qué es la Fisioterapia Respiratoria?

Drenaje de secreciones

  • Eliminar las secreciones o mucosidad de nuestra vía respiratoria, por medio de un conjunto de técnicas, se convierte en un tratamiento esencial para el progreso del paciente (por ejemplo, ante una bronquiolitis, bronquitis, neumonías etc.) Conseguimos mejorar mucho la calidad de vida, reducir mucho los síntomas como la tos, la expectoración, las flemas…y conseguimos optimizar la acción de los medicamentos que se estén inhalando en ese momento. Todos los procedimientos son indoloros, y siempre respetando a la persona, con un trato cercano y humano. Sabemos por lo que estás pasando y queremos aliviarte.

Ejercicios para mejorar la capacidad pulmonar

  • Hay situaciones que nuestra capacidad pulmonar se ve disminuida, por ejemplo por una enfermedad respiratoria, o tras una cirugía…el objetivo es conseguir mejorarla por medio de ejercicios respiatorios, que de manera individualizada se van realizando y pautando.

Readaptación física

  • Muchas situaciones cursan con una intolerancia al ejercicio, por ejemplo las enfermedades respiratorias crónicas, como la EPOC (enfisema pulmonar, bronquitis crónica), la fibrosis pulmonar, el asma, la recuperación tras un largo ingreso hospitalario y un largo etcétera precisando de un re-entrenamiento físico, ajustado e individualizado, para mejorar la sintomatología respiratoria. Con ello recuperamos la capacidad física, permitiendo tener más fuerza y energía para afrontar las actividades diarias (pasear al perro, caminar, comprar, estar con los nietos…), mejora nuestro sentido del ánimo, mejora nuestra sensación de ahogo (disnea) y mejora nuestra calidad de vida. Además del seguimiento por parte del fisioterapeuta respiratorio, se le propondrá distintos ejercicios para que vaya adquiriendo en su rutina, tan importante como la toma de su medicación.

Entrenamiento de los músculos respiratorios

  • Siempre que esté indicado el entrenamiento de la musculatura respiratoria, se aconsejarán diferentes válvulas con las que el fisioterapeuta respiratorio podrá determinar qué carga de entrenamiento le corresponde y le favorece. El objetivo es mejorar la resistencia de ese conjunto de músculos y repercutir en su respiración.

Pre-operatorio y post-operatorio

  • Aquellas cirugías que comprometan la caja torácica y zona abdominal (superior), puede predisponer a ciertas complicaciones pulmonares. Es por ello, y cada vez más, que se indica un abordaje con fisioterapia respiratoria antes de la intervención para preparar nuestros pulmones y nuestro cuerpo a afrontar con mayor fuerza la cirugía. De igual manera, que una vez se haya realizado la intervención, en ocasiones es necesario seguir con el plan de fisioterapia para su recuperación física.

Enfermedades neuromusculares / neurológicas

  • Es un abordaje totalmente centrado en la afectación respiratoria que deja la enfermedad con el objetivo de prevenir complicaciones y mantener lo más estable posible. Son técnicas que además se enseñan a la familia y cuidadores para que las puedan poner en práctica. Toda ayuda es poca siempre.

Cuidados paliativos

  • No nos olvidamos por lo que se pasa en estas situaciones, tanto a nivel individual por parte del paciente, como sus familiares. Es por ello, que el apoyo con fisioterapia, en medida que sea necesario se debe proveer para mayor confort y calidad de vida. Acompañar en todas las esferas (personal, física, emocional, religiosa…)

Y lo más importante que hacemos es ACOMPAÑAR y estar ahí para el paciente y sus familiares a lo largo de todo el proceso, porque aliviar la carga es lo más importante. Nuestro trato cercano es lo que prima.


Fisioterapia Respiratoria y la docencia

×

¡Hola!

Soy tu Fisioterapeuta Respiratorio ¿En qué puedo ayudarte?

 

× ¿Puedo ayudarte?